La creatividad en la educación

19 Nov 2018

¡Hola Mundo!

La creatividad en la educación

19 Nov 2018

A diferencia de lo que muchos creen, la creatividad en la educación va mucho más allá de una tendencia actual que pasará de moda en un momento determinado. Desarrollar este valor en las nuevas generaciones representa la esperanza de contar en el futuro con seres humanos con una mirada abierta, que sean capaces de darle respuestas innovadoras a problemas simples.

En este sentido, vale la pena considerar metodologías que impulsen a los pequeños a participar en actividades diferentes y lejos del temor a equivocarse. Es decir, no desde acciones sistemáticas que les impidan pensar en otras soluciones, sino desde una postura que les motive a encontrar otras alternativas.

Esta forma de aprendizaje resulta útil en el mundo actual, ya que los jóvenes están expuestos a miles de fuentes de información que pretenden imponer verdades que pueden estar o no ajustadas a la realidad. Por lo tanto, impulsar la creatividad  en la educación y en los procesos educativos de toda índole es abrir una posibilidad a la crítica individual y grupal de lo que ocurre en el entorno.

En otras palabras, se trata de crear oportunidades para que las alas de la imaginación permanezcan abiertas ante todo tipo de situaciones. Sin duda alguna, esto hará que los niños crezcan con una seguridad personal bien desarrollada, una autoestima alta y un deseo incansable de explorar el mundo.

Ahora bien, ¿dónde debería comenzar la estimulación para el fortalecimiento de la creatividad en la educación de los niños? Simplemente, todo tiene que empezar en casa con la ayuda de los padres, que estén involucrados en la formación de sus hijos. Y, por supuesto, en el colegio y cualquier otro espacio al que asista.

Lugares como los campamentos de verano, Navidad o días sin cole, que se centran en la enseñanza de temas interesantes a través de talleres divertidos, son el mejor ejemplo de todas esas premisas. Gracias a la participación de verdaderos especialistas en el área, los niños podrán comprender los conocimientos transmitidos con facilidad y tendrán posibilidad de crear su propia historia con libertad.

Importancia de la creatividad en el aprendizaje

importancia de la creatividad en el aprendizaje

A lo largo de la historia, la creatividad en la educación ha sido definida con diferentes conceptos que tratan de acercarse a una visión común sobre este asunto. De esta manera, se percibe como una capacidad para encontrar unas conexiones inesperadas, una sensación de libertad que permite vivir en un estado de transformación permanente y el arte de probar de distintas formas los conocimientos.

En todo caso, es una habilidad que representa a un poder que no tiene dueño, por ende, todos los seres humanos poseen cualidades para encontrar soluciones creativas a los escenarios que se les presente. Pero ¿cómo despertar esa fortaleza? Evidentemente, hay que apostar por involucrar a los niños en espacios que activen un pensamiento activo, con el fin de que se vean obligados a resolver con astucia.

Si alguien está acostumbrado a seguir parámetros de aprendizaje que nos les permita cuestionar nada y está obligado a aplicar una única solución para todo, está condenado a mirar el mundo desde una misma perspectiva y a quedarse inmóvil ante los conflictos. En cambio, el joven que está inmerso en realidades donde se fomente la creatividad descubre dentro de sí mismo un don único, que le acompañará por el resto de su vida.

La creatividad en la educación es una fuerza que nadie puede contener, en especial para aquellos chicos que tienen ansias de descubrir el universo con sus propios ojos. Por eso, los adultos deben aprovechar ese espíritu explorador y llevarles de la mano para que reconozcan otros métodos de resolución en diversas situaciones, haciendo énfasis en que cada segundo se puede aprovechar para aprender algo desde una ventana innovadora.

Ven a Mr. Willbe a disfrutar de las mejores actividades extraescolares Madrid